Y no olvidan la Danza de los Voladores, para ellos esta danza es originaria de Cuetzalan y no de Papantla, cada año llevan a cabo un ritual para agradecer a la madre tierra por todas las riquezas que les brinda. Está situado entre profundas y exuberantes barrancas, que acompañadas por la niebla, lo dotan de un paisaje hermoso y un clima cálido-húmedo casi todo el año.
En Cuetzalan sobresalen construcciones como la Parroquia de San Francisco de Asis con su enorme torre, pero también el ambiente pueblerino compuesto por calles estrechas y empinadas y casas blancas con techo de teja.
Encontrarás uno de los cafés más aromáticos del país, al igual que delicias gastronómicas como mole, tlayoyos y pan. Cuetzalan es un lugar altamente sustentable, ya que todos sus productos se obtienen por procesos naturales, entre ellos destacan el café, la canela, la miel y el piloncillo.
En el pasado, la zona de Cuetzalan estuvo poblada por aves de maravillosos colores llamadas “quetzales”, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475. Ése es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: “lugar abundante de quetzales” y se identifica con la "danza de los quetzales" originaria de este bello lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario